FITEL

FITEL

FITEL - - Fondo de Inversión en Telecomunicaciones de Nicaragua
FITEL - Fondo de Inversión en Telecomunicaciones en Nicaragua
FITEL se encarga de garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información a todos los habitantes de áreas rurales y de bajos ingresos de Nicaragua, mediante el financiamiento de proyectos orientados a la provisión estos servicios tecnológicos en las zonas con mayores necesidades.
FITEL tiene como objetivos : Promover el acceso a los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información a todas las poblaciones de las áreas rurales o de bajos ingresos del país Mejorar el desarrollo social y económico estas zonas rurales y de bajos ingresos. Incentivar la participación del sector privado en la prestación de los servicios de telecomunicaciones en estas áreas mediante el otorgamiento de créditos especiales o subsidios complementarios de la inversión privada. Mejorar la participación de la población de estas zonas en la identificación de sus principales necesidades, para garantizar la colaboración y participación ciudadana.
FITEL trabaja dentro de la estructura orgánica de TELCOR, como una de las 6 direcciones y está integrado por un equipo de profesionales, cuya funcion es diseñar e implementar todas estrategias orientadas a garantizar la provisión de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información en las zonas rurales, y de utilizar eficientemente todos recursos humanos, tecnologicos y financieros asignados a FITEL.
En Nicaragua la prioridad de la población es satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda, transporte, empleo, salud, educación y seguridad ciudadana. Las inversiones y acciones relacionadas a las tecnologias de informacion son secundarias. A pesar de que son herramientas que pueden favorer, facilitar y potenciar el desarrollo economico y social.
Los operadores privados de telecomunicaciones, no tienen como prioridad las inversiones en zonas de rurales y de bajos ingresos no son un mercado atractivo por tener baja rentabilidad financiera, y aumenta la brecha digital. Especialmente en las zonas rurales y de bajos ingresos se requiere fomentar e incentivar la participación de los operadores privados de telecomunicaciones para una mayor prestación de servicios y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en sector rural y zonas de bajos ingresos de Nicaragua.
Proyecto FITEL I - En 2005 se adjudicó el primer proyecto de telecomunicaciones del FITEL mediante un proceso de licitación pública internacional. El proyecto permite extender los servicios de telefonía celular y pública al sector rural en las 30 cabeceras municipales de la zona pacífica y central del país. Se espera garantizar que el 72% de las cabeceras municipales tengan con cobertura del servicio de telefonía celular. Tambien espera instalar al menos un teléfono público en casi 350 comunidades rurales que tienen más de 400 habitantes, triplicando asi el número de comunidades que tienen con este servicio. En total unas 365 comunidades han sido beneficiadas con el proyecto FITEL I. Directorio de los teléfonos públicos en las comunidades.
El Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) se crea por decreto ejecutivo # 84-2003 como un fondo de inversiones, que se debe destira exclusivamente al financiamiento de la provisión de servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información y las comunicaciones para zonas rurales y de bajos ingresos, para poder garantizar el acceso universal a estos servicios de tecnologia a todos los habitantes del país.
Con la promulgación del Decreto 128-2004, publicado en la Gaceta, Diario Oficial # 238 del 7 de diciembre del 2004; se deroga el Decreto 84-2003 por ser considerado como una adición del Decreto 2-96, Reglamento de la Ley Orgánica de TELCOR.
Segun el el Decreto Ejecutivo 5-2006, del 26 de enero del 2006; y publicado en La Gaceta, Diario Oficial, # 19, se rehabilita la constitución del FITEL; indicando que la administración de este corresponde al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, per odebe tener forma independiente, con autonomía financiera y en cuentas separadas a TELCOR.
Decreto Ejecutivo 5-2006, Constitución del Fondo de Inversiones de Telecomunicaciones; publicado en La Gaceta, Diario Oficial, # 19 del 26 de enero 2006.
Decreto Ejecutivo 56-2006, Reforma al Decreto 5-2006; Constitución del Fondo de Inversiones de Telecomunicaciones. FITEL
Manual de Operaciones para el Fondo de Inversiones de Telecomunicaciones (FITEL), aprobado por la Dirección General de TELCOR, segun el Acuerdo Administrativo # 002-2006 del 16 de enero 2006.
Reglamento del Fondo de Inversión de Telecomunicaciones, aprobado por la Dirección General de TELCOR segun Acuerdo Administrativo # 006-2006 del 14 de marzo del año 2006.
Telcor Nicaragua 2018